2.5.1 Solicitudes

Esta sección hace referencia a las solicitudes de mantenimiento que serán realizadas por los usuarios del centro. El objetivo será realizar peticiones de mantenimiento en función de las necesidades que se puedan dar sobre los activos asociados a los centros. Las solicitudes desde su creación pasarán por un flujo de trabajo en el cual podremos hallar 4 estados. Una vez la solicitud ha sido generada por el cliente, en el primer estado en el que podremos encontrar la solicitud será en el estado de solicitud pendiente. Una solicitud permanecerá en este estado una aprobación, que o bien será realizada por un responsable o bien de forma automática por el sistema pasado un tiempo determinado, situándose en el estado de solicitud aprobada. Al recibir la aprobación la solicitud permanecerá en el estado de aprobadas hasta el momento en que la solicitud sea atendida por el técnico responsable del activo. Esta podrá ser atendida o anulada por el mismo responsable. En el caso de que la solicitud sea atendida esta pasara a estado de ejecutada y se cerrara el ciclo de la solicitud. Si por el contrario la solicitud es anulada, esta permanecerá en esta situación mientras el cliente o usuario del centro no reanude la solicitud. En este caso la situación de la solicitud pasar de nuevo a solicitudes pendientes volviendo a iniciar el flujo. Para generar una solicitud de mantenimiento nos tendremos que dirigir a la sección nueva solicitud e informar los campos que aparecen en el formulario de la siguiente imagen cuyos campos obligatorios serán los que aparecen con el triangulo de admiración que podemos visualizar en color amarillo.

Tras rellenar el formulario pulsaremos sobre el botón enviar y automáticamente la solicitud pasará al estado de solicitud pendiente de aprobar.

Para aprobar o anular las solicitudes pendientes deberemos seleccionar las solicitudes deseadas mediante la casilla de verificación que aparece a la izquierda de la misma y pulsar sobre el botón que corresponda a la acción deseada. Para la visualización de una solicitud antes de realizar cualquier acción podremos hacerlo seleccionando la misma y se nos abrirá el siguiente formulario. Además se podrán modificar algunos de los campos que aparecen en el mismo.

Las acciones que podremos realizar sobre el formulario serán: guardar cambios, aprobar, anular y añadir comentarios a la solicitud.

Tras pulsar sobre el botón aprobar nos aparecerá una ventana emergente en la que se dará la opción de elegir el tipo de mantenimiento al que se asignará la solicitud. Los mantenimientos que podremos seleccionar serán de tipo mantenimiento correctivo u otros mantenimientos.

Para que la solicitud pase al estado de ejecutada tendrá que realizarse el mantenimiento elegido, junto con el proceso que conllevará realizar dicho mantenimiento, atendiendo a su propio flujo de trabajo. Una vez realizado el mantenimiento, tal y como se menciono anteriormente, la solicitud pasará a estado de ejecutada.

Si por el contrario se deseará anular la solicitud, al pulsar sobre cualquiera de los botones de anulación que aparecen tanto en el listado de solicitudes pendientes como en el formulario de una única solicitud pendiente, nos aparecerá la siguiente ventana para que se exponga el motivo de la anulación.

Una vez informado este campo y pulsando sobre el botón aceptar la solicitud pasara a el estado de anulada y la podremos visualizar en la sección que aparece en la siguiente imagen.

El detalle de la solicitud anulada se podrá visualizar pulsando sobre la solicitud elegida.