Mantenimiento Correctivo

El Mantenimiento Correctivo es el conjunto de actuaciones destinadas a resolver deficiencias o carencias no recurrentes sin que supongan una alteración substancial de una parte del edificio, para ello se realizarán el conjunto de trabajos de reparación de averías en las Instalaciones y/o equipos del edificio.

Existen dos formas diferenciadas de mantenimiento correctivo: el programado y no programado. La diferencia entre ambos radica en que mientras el no programado supone la reparación de una avería inmediatamente después de presentarse, el mantenimiento correctivo programado o planificado supone la corrección de la avería cuando se cuenta con el personal, las herramientas, la información y los materiales necesarios y además el momento de realizar la reparación se adapta a las necesidades de producción.

Los campos obligatorios para la generación de la misma serán los que aparecen con el triangulo de admiración en color amarillo.

El resultado de haber creado una orden de trabajo y haberla realizado con éxito será el que aparece en la siguiente imagen.

1.1 Generar OTs de Correctivo

Las OT’s de correctivo se podrán diferenciar en función del estado en el que se encuentren. Existen diferentes secciones en el menú de mantenimiento correctivo donde podremos encontrar las órdenes de trabajo divididas por estado.

La generación de las ordenes de trabajo (MC) de correctivo constituye la comunicación de una intervención cuya finalidad es corregir un problema que se ha detectado en un Activo. Se realizará una vez se haya realizado el proceso de planificación de nuestro proyecto de mantenimiento.

Ahora el responsable de mantenimiento se encuentra en disposición de realizar el lanzamiento de OT´s de mantenimiento donde informará al operario sobre las tareas que tiene que realizar.

Existe la disponibilidad de realizar un filtro de generación por fecha, gama, Activo y prioridad.

Una orden de trabajo de mantenimiento correctivo será generada en el momento en el que se produzca la incidencia sobre cualquier activo de cualquier centro. Es por ello que la acción de generarlo se realizará desde cualquiera de los tipos demás tipos de mantenimiento, ya que por lo general será cuando el técnico se de cuenta de dicha incidencia.

El formulario para la creación de una orden de trabajo de mantenimiento correctivo será el que aparezca en la siguiente imagen.